Si el niño tiene doble nacionalidad y también posee un pasaporte de otro país, debe tener en cuenta lo siguiente:
- Al salir o entrar a México, debe usar el pasaporte mexicano, pues es su obligación ostentarse como nacional mexicano. Si usa el pasaporte de otro país, puede ser multado.
- Al viajar al país de su otra nacionalidad, debe usar el pasaporte correspondiente a ese país, pues México no podrá brindarle protección consular mientras esté ahí. También debe informarse de sus derechos y obligaciones como nacional de ese país, pues puede estar sujeto a leyes diferentes a las de México.
- Al viajar a un tercer país, debe usar el pasaporte que más le convenga según los requisitos de entrada y los acuerdos entre países. Debe salir e ingresar al mismo país con el mismo pasaporte. Si necesita una visa o una autorización de viaje, debe usar el mismo pasaporte para tramitarla y para reservar su vuelo.
- Si el niño nació en el extranjero y tiene la nacionalidad mexicana por alguno de sus padres, debe presentar una certificación registral de nacimiento para solicitar o renovar su pasaporte mexicano. Si el niño nació en México y tiene la nacionalidad de otro país por alguno de sus padres, debe consultar con la embajada o consulado de ese país los requisitos para solicitar o renovar su pasaporte extranjero.
- Si el niño tiene menos de tres años y solicita un pasaporte mexicano, este solo tendrá vigencia de un año. Si solicita un pasaporte de otro país, debe verificar la vigencia del mismo con las autoridades competentes